Menu
A+ A A-

La guerra tecnológica en torno al automóvil tiene un carácter global, conllevando, así, importantes consecuencias negativas sobre el proceso de globalización. Un análisis de Magdalena Cadagua, de Iberglobal.

Artículo de Enrique Fanjul, socio de Iberglobal y miembro del Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club de Exportadores, en la revista electrónica Proyección Exterior de la Economía Española, que editan Iberglobal y el Club de Exportadores. La Unión Europea (UE) ha aprobado iniciativas legislativas que pueden tener un impacto apreciable sobre la actividad internacional de las empresas: una directiva sobre diligencia debida en materia de derechos humanos y sostenibilidad, y un reglamento para prohibir los productos fabricados con trabajo forzoso. Estas iniciativas, en especial la directiva, son objeto de críticas y recelos en sectores empresariales, por los costes, pérdida de competitividad y riesgos que pueden suponer para las empresas.
Nuevas iniciativas de la UE

El sector del automóvil es, por su relevancia industrial, laboral y tecnológica, un componente muy importante de la política de atracción de inversiones de los gobiernos. Sin embargo, conviene no perder la perspectiva de los auténticos objetivos de la política industrial, esto es, la construcción de cadenas de valor. Artículo de Magdalena Cadagua, analista de Iberglobal.

El nuevo protagonismo de las políticas industriales y de la política comercial obliga a considerar la relación entre éstas y un problema estructural histórico de la exportación y de la competitividad española como es el escaso tamaño medio de la empresa española. Artículo de Magdalena Cadagua, analista de Iberglobal.

Los flujos de inversiones directas extranjeras (IDE) en el mundo cayeron un 7% en 2023. China registró un fuerte descenso en las entradas de inversiones. Estados Unidos, Brasil, y Canadá fueron los tres pincipales destinos de IDE. Las fusiones y adquisiciones continuaron su tedencia descente, alcanzando en 2023 su nivel más bajo en diez años.
Flujos de inversiones extranjeras en 2023

Los inversores soberanos (fondos soberanos, fondos públicos de pensiones) están expandiendo con fuerza su presencia en la economía a través de inversiones directas. Información en fDi Intelligence (2024).
Los inversores soberanos, el nuevo canal para la inversión directa

Análisis de Alicia García Herrero sobre el recientemente ampliado grupo de los BRICS. La idea detrás de los BRICS comenzó como un concepto puramente económico para reconocer el creciente peso de algunas de las principales economías emergentes. Sin embargo, ha evolucionado hasta convertirse en un concepto eminentemente político -y menos económico. BRICS, que se ha ampliado recientemente a BRICS+, se ha ido centrando cada vez más en China, con muy poca interacción entre los demás miembros del grupo.
Consecuencias geoeconómicas y geopolíticas de un BRICS ampliado

trafico maritimo

Los ataques en el Mar Rojo están provocando serias disrupciones en el tráfico marítimo, alterando el transporte de mercancías. Se añaden, además, a los problemas del Canal de Panamá. El volumen de comercio que transitó por el Canal de Suez cayó un 50% interanual en los dos primeros meses del año, y el transitó por el Cabo de Buena Esperanza aumentó un 74%. El volumen de comercio por el Canal de Panamá cayó casi un 32%. Información en el FMI.
Los ataques en el Mar Rojo y sus trastornos en el tráfico marítimo

También sobre este tema: Navigating troubled waters: Impact to global trade of disruption of shipping routes in the Red Sea, Black Sea and Panama Canal - UNCTAD

Transparency

Edición con datos de 2023 del índice de corrupción que elabora Transparency International. Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda encabezan el ranking de países con menor grado de corrupción. Somalia, Venezuela y Siria son los que tienen mayor grado de corrupción (ver en la imagen los países más corruptos). Los dos países latinoamericanos con menor corrupción son Uruguay y Chile (en los puestos 16 y 29). España se sitúa en un discreto puesto 36.
Índice de Percepción de la Corrupción 2023

Artículo de Antonio Bonet en el ultimo número de la revista electrónica Proyección Exterior de la Economía Española. La Unión Europea estudia una propuesta de directiva, cuyo objetivo es establecer que empresas europeas sean responsables de que no se violen los derechos humanos y medioambientales en sus cadenas de suministro. La actual propuesta de directiva no tiene en cuenta las condiciones de las empresas, puede dañar la competitividad de su actividad internacional, y ha generado las críticas de numerosas organizaciones empresariales.
¿Deben las empresas garantizar que sus proveedores actúen de forma sostenible?

Las movilizaciones agrarias ponen de manifiesto importantes insuficiencias de las políticas comunitarias, pero también reflejan conflictos más profundos. Como otros conflictos sociales de los últimos años, son manifestaciones de un enfrentamiento entre el campo y la ciudad, un proceso dialéctico que muchos dieron por superado, pero cuya persistencia es más que evidente. Artículo de Magdalena Cadagua, analista de Iberglobal.

El proceso de desglobalización obliga a integrar al riesgo geopolítico en el nuevo proceso de toma de decisiones empresariales. ¿Está el sistema económico español en condiciones de proporcionar a los empresarios valoraciones en materia de riesgo geopolítico? Artículo de Magdalena Cadagua, analista de Iberglobal.

globo mapamundi

Artículo de Enrique Fanjul en la revista electrónica Proyección Exterior de la Economía Española. La globalización está experimentando importantes cambios en su configuración. El eje central de esta transformación es la búsqueda de una mayor seguridad económica, es decir, la protección contra riesgos como interrupciones en las cadenas de suministro, pérdida de control sobre sectores estratégicos de una economía, exportación de bienes que pueden ser utilizados con fines militares, etcétera.
Seguridad económica: nuevo paradigma de la globalización

Análisis por el servicio de estudios del Banco de España. Los precios del petróleo registraron notables fluctuaciones en el último año. Se analizan los factores que explican la evolución reciente del precio del petróleo, así como algunos elementos relevantes para valorar sus perspectivas para un futuro próximo.
Desarrollos recientes del mercado del petróleo

FDI 2023

Los fujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo crecieron un 3% en 2023, según la UNCTAD. El crecimiento se debió a elevados flujos en algunas economías "conducto" (Luxemburgo, Países Bajos). Excluyendo estos países, los flujos mundiales cayeron un 18%. Los flujos a países en desarrollo cayeron un 9%, con una caída especialmente intensa (-12%) en Asia. En China la IED descendió un 6%. En Latinoamérica se mantuvieron estables.
La IED mundial en 2023

Nota de prensa (en español)

red sea

The Global Economic Consequences of the Attacks on Red Sea Shipping Lanes. Análisis en el Center for Strategic and International Studies de las consecuencias de las disrupciones causadas por los ataques a barcos que transitan por el Mar Rojo: cómo están respondiendo las navieras, impacto macroeconómico, por qué se producen los ataques, etc.

Y también sobre las disrupciones en el tráfico marítimo, un análisis de las consecuencias de las restricciones que está sufriendo el tráfico por el Canal de Panamá: 
How could Panama Canal restrictions affect supply chains? en McKinsey

El mundo está asistiendo a un cambio en el paradigma que ha regido el comercio y la economía mundial y que alumbró la globalización. Dicho cambio otorga un nuevo protagonismo tanto a la política comercial como a la política industrial. Artículo de Magdalena Cadagua, analista de Iberglobal.

Global Risks 2

Global Risks Report 2024, edición anual de un estudio de referencia del World Economic Forum. Desinformación, fenómenos meteorológicos extremos, polarización, ciberseguridad son los principales riesgos identificados a corto plazo. 
Riesgos globales 2024 

Infografía del Círculo de Empresarios con los principales resultados

High demand for energy-related critical minerals creates supply chain pressures: en la OMC un repaso del papel que desempeña, y las disrupciones que puede causar, el comercio internacional de los llamados minierales críticos, como el cobalto, el cobre, el litio, el níquel y las tierras raras, que desempeñan un papel crucial en la producción de tecnologías energéticas limpias, desde turbinas eólicas hasta coches eléctricos. En los últimos 20 años, el comercio anual de minerales críticos relacionados con la energía ha pasado de 53.000 a 378.000 millones de dólares. Sin embargo, la gran demanda de productos de tecnología limpia está ejerciendo presión sobre las cadenas de suministro de estos minerales.
Minerales críticos y disrupciones en las cadenas de suministro

En la web de la Comisión Europea, Preguntas y Respuestas sobre el nuevo instrumento anticoerción de la Unión Europea, que ha entrado en vigor a fines de 2023.
Instrumento anticoerción de la UE

SWFs

El informe de Fondos Soberanos 2023, elaborado por IE University e ICEX Invest in Spain, analiza las principales tendencias de inversión de los fondos soberanos a nivel mundial. En el pasado año los fondos soberanos triplicaron su inversión en el mundo.
Fondos soberanos 2023