Menu
A+ A A-

Encuesta sobre la expropiación de Repsol en Argentina: resultados

Un 51% de los profesionales latinoamericanos (sin incluir argentinos) que han respondido a la encuesta de Iberglobal sobre la expropiación de Repsol en Argentina consideran que ésta estaba justificada, por sólo un 16% de los profesionales españoles y frente a un 70% de los argentinos. Por su parte, una gran mayoría de los encuestados (un 76% del total) considera que la expropiación tendrá efectos negativos sobre las inversiones extranjeras en Argentina.

La encuesta fue realizada entre lectores de Iberglobal entre el 29 de abril y el 6 de mayo, y en ella participaron 822 profesionales.  Iberglobal es una web con unos 8.100 subscriptores, de los cuales un 50% aproximadamente se encuentran en Latinoamérica, y el otro 50% en España.

Se tomaron medidas para controlar la calidad de las respuestas (la herramienta informática, por ejemplo, no permitía que se pudiera votar dos veces desde la misma IP).

En algunas preguntas existen diferencia muy sustanciales en las respuestas según el país de los encuestados. Por eso, en los dos cuadros adjuntos, en los que recogemos los resultados más sobresalientes, presentamos los resultados dividiéndolos en tres grupos según el país de los encuestados: profesionales de Argentina, profesionales de otros países latinoamericanos (sin incluir Argentina) y profesionales de España.

Ofrecemos a continuación un breve resumen de los resultados de la encuesta, sin entrar (por el momento y en este artículo) en valoraciones de los mismos.

Como puede verse en el primer cuadro, la expropiación de Repsol recibe un rechazo generalizado en España: un 84% de los encuestados consideran que “está injustificada. Es un acto arbitrario e injusto que viola las normas internacionales”, por sólo un 16 % que consideran que “está justificada porque Repsol no cumplía con sus compromisos de inversión y retiraba beneficios de forma masiva”.




Cuadro 1
Pregunta: ¿Cuál es su opinión sobre la expropiación?

1- Está injustificada. Es un acto arbitrario e injusto que viola las normas internacionales
2- Está justificada porque Repsol no cumplía con sus comprimisos de inversión y retiraba beneficios de forma masiva

País del encuestado

1- Injustificada
2- Justificada
España
84%
16%

Latinoamérica
(sin Argentina)

49%
51%
Argentina
30%
70%



Si el anterior resultado se puede considerar poco sorprendente, igual sucede con las respuestas desde Argentina, que consideran justificada la expropiación en un 30%.

Más polémico puede ser sin embargo el resultado de los encuestados de otros países latinoamericanos (sin incluir a Argentina): un 51% consideran justificada la expropiación, frente a un 49% que la ven injustificada.

En cuanto a si la expropiación “tendrá un efecto negativo ya que las empresas extranjeras considerarán muy arriesgado invertir en Argentina”, están de acuerdo con esta afirmación un 85% de los encuestados de España, un 80% de los encuestados de Argentina y un 69% de los encuestados en otros países latinoamericanos.




Cuadro 2
Pregunta: ¿qué efecto tendrá la expropiación de Repsol sobre las inversiones extranjeras en Argentina?

1- Tendrá un efecto negativo ya que las empresas extranjeras considerarán muy arriesgado invertir en Argentina
2- No afectará a la imagen de Argentina cara a las inversiones extranjeras


País del encuestado

1- Efecto negativo
2- No afectará a la imagen de Argentina
España
85%
15%

Latinoamérica
(sin Argentina)

69%
31%
Argentina
80%
20%

 

En otras de las cuestiones que se plantearon las diferencias por grupos de países son mucho menos significativas. Un 75% de los encuestados considera que “con esta actuación el gobierno argentino se integra en el grupo de países populistas y bolivarianos”.

En cuanto a qué sucederá en el futuro, un 40% considera que “se inicia un largo periodo de juicios con resultados que finalmente serán negativos para Repsol”, mientras que un 23% respalda la afirmación de que “se inicia un largo periodo de juicios con resultados que finalmente serán negativos para el gobierno argentino”. Un 21% piensa que “se negociará un acuerdo satisfactorio para las dos partes” y un 16% que “el gobierno argentino tomará represalias ante las medidas del gobierno español y nacionalizará más empresas españolas”.

Finalmente, y valorando la actuación del gobierno español, una mayoría, del 52%, considera que “carece de medios para aplicar represalias efectivas”. Un 23% considera que la actuación del gobierno “ha sido  correcta y adecuada” y un 25% que “las amenazas que formuló han sido contraproducentes”.