Menu
A+ A A-

Indice de Valoración de la Inversión Española en el Exterior

Iberglobal y el Club de Exportadores e Inversores Españoles han presentado la tercera edición del Indice de Valoración de la Inversión Española en el Exterior (correspondiente a junio de 2006). 

El índice se elabora a partir de una encuesta dirigida a las 100 empresas españolas con mayor volumen de inversión española en el exterior, encuesta en la que se pide la valoración sobre 25 factores para los 23 países y zonas considerados.

Estos 25 factores se agrupan en cuatro grandes grupos: factores políticos (estabilidad política, corrupción, orden público, etc.); factores económicos (fiscalidad, estabilidad macroeconómica, infraestructuras, apertura al exterior, etc.); factores jurídicos (seguridad jurídica, independencia de los tribunales, etc.); y factores de éxito (coste de los factores de producción, coste de la mano de obra, coste de los expatriados, etc.). 

La encuesta ha sido respondida por un grupo de empresas representativa de cerca del 40% del stock acumulado de inversión española en el exterior, valorado a finales del año 2003. 

En el cuadro adjunto se puede ver el ranking de las zonas y países considerados, según el índice global de su valoración. 

Como puede verse, la Unión Europea es la zona que tiene una mayor valoración, seguida de Canadá y Estados Unidos. 

A continuación se sitúan dos países latinoamericanos, Chile y México.  

Los dos países que obtienen una peor valoración son Bolivia y Venezuela.

 

Clasificación del Indice de Valoración
de la Inversión Española en el Exterior
  
(puntuación sobre un máximo de 10)

   ÍNDICE GLOBAL
   

 UNIÓN EUROPEA

8,08
 CANADA 8,05
 USA  7,90
 CHILE  7,02
 MÉXICO 6,19
 OTROS PAÍSES ESTE 6,12
 BRASIL 5,96
 SUDÁFRICA 5,78
 CHINA 5,77
 INDIA  5,69
 TURQUÍA  5,58
 MALASIA 5,55
 MARRUECOS 5,38
 COLOMBIA 5,37
 ARGENTINA 5,21
 CENTROAMÉRICA 5,19
 CEI 5,16
 PERÚ 5,11
 RUSIA 5,10
 ARGELIA 5,00
 INDONESIA 4,94
 VENEZUELA 4,44
 BOLIVIA 4,10
   

 

Otros resultados destacados de esta tercera edición del Indice de valoración de la inversión española en el exterior son los siguientes: 

     - Entre los países que mejoran respecto a la edición anterior cabe destacar a Colombia y a la CEI. Por el lado de los perdedores, hay que destacar a Marruecos, Bolivia y, en menor medida, Argentina. 

     - Los peores resultados en cuanto a factores políticos los registran Bolivia y Venezuela. 

     - En el caso de Venezuela, “mientras se aprecia una mayor estabilidad macroeconómica, lógicamente relacionada con la evolución favorable de las rentas petroleras, se valora la venezolana como una economía más intervenida, marcadamente cerrada y con escasa propensión hacia la atracción de inversión extranjera”. 

     - En el caso de China, “los empresarios españoles con inversión en el exterior parecen apreciar un cierto repliegue de la economía china sobre sí misma, al centrarse las bajadas más marcadas, dentro de los índices parciales que conforman el índice de factores económicos, en la percepción de la IDE y la apertura exterior”. 

     - Bolivia es, nuevamente, el país que recibe una peor valoración.”Los empresarios españoles se muestran particularmente sensibles a las noticias provenientes de aquel país, relativas al proceso de nacionalización de los hidrocarburos y a la aparente ausencia de garantías jurídicas en que este proceso se está desarrollando. Ello da como resultado que, una vez más, Bolivia sea el destino de inversión que recibe una peor valoración global”. 

     - “Esta tercera edición del índice pone de manifiesto la consolidación, ya observada en la segunda edición, de tres grupos claramente diferenciados de países de América Latina. En primer lugar, un grupo compuesto por México Chile y Brasil, con valoraciones altas y donde apenas se registran variaciones significativas con respecto a la segunda edición. El segundo grupo está integrado por Argentina, Centroamérica, Colombia y Perú, con unos índices de nivel medio”. 

“Por último, en Latinoamérica se distingue un tercer grupo de países que reciben unos niveles bajos de valoración global. Este tercer grupo está compuesto por Venezuela y Bolivia. Conviene destacar como en el caso de Bolivia ninguno de los cuatro índices básicos que componen el índice global registra un aumento en esta segunda edición. Particularmente, es preciso subrayar la notable reducción que experimenta el índice de factores jurídicos, poniendo, claramente, de manifiesto la apreciación de riesgo que para las empresas españolas tiene la inversión en Bolivia”.

     Acceso al texto del Indice de Valoración de la Inversión Española en el Exterior

     Acceso a un resumen con las principales conclusiones

     Tablas y gráficos de resultados