Menu
A+ A A-

Indice Mundial de Globalización 2006

 

Singapur vuelve ocupar el primer puesto en el índice mundial de globalización que elaboran la consultora AT Kearney y la revista Foreign Policy.

En segundo lugar se sitúa Suiza, seguida de Estados Unidos, Irlanda y Dinamarca.

El índice se construye sobre la base de 12 variables divididas en cuatro grandes grupos: integración económica, contactos personales, compromiso político con la comunidad internacional y conectividad tecnológica.

España se clasifica en el puesto 25, el mismo que el año anterior.

En Latín América se rompe la tradición habitual en este tipo de estudios, ya que no es Chile el país que ocupa la primera posición, que corresponde a Panamá (en el puesto 21 del índice global). Chile ocupa la segunda posición entre los países latinoamericanos, en el puesto 34 global (el mismo del año anterior).

El tercer país latinoamericano mejor situado es México (en el puesto 42).

En el cuadro adjunto podemos ver la clasificación en el índice de globalización de los países latinoamericanos que aparecen en él.  

Ranking latinoamericano
de globalización

País

Puesto en el ranking de globalización

  2006 2005
Panamá 21 24
Chile 34 34
México 42 42
Argentina 43 47
Perú 50 53
Brasil 52 57
Colombia 54 51
Venezuela 59 55

Varios de los países latinoamericanos considerados han experimentado una mejora en esta edición, como sucede con Panamá, Argentina, Perú, Brasil.

Puede resultar llamativo el bajo puesto ocupado por Brasil (52) y también por Colombia (54).

Venezuela ocupa uno de los últimos países en el índice sé (59), con una caída de cuatro puestos respecto a la edición anterior.

 Así se elabora el Indice de Globalización

El estudio de Foreign Policy y A.T. Kearney, en el que se analizan 62 países del mundo, que representan el 96 por 100 del PIB y el 85 por 100 de la población mundial, mide el grado de integración global de las economías a través de una serie de variables que están agrupadas en cuatro grandes grupos.

En primer lugar, la integración económica: aquí se consideran aspectos como el volumen de comercio exterior o los flujos, tanto en salidas como entradas, de inversión directa exterior.

En segundo lugar, los contactos personales, grupo en el que se recogen datos sobre turismo y viajes internacionales, tráfico telefónico internacional, transferencias personales de dinero. 

El tercer grupo de variables es el de conectividad tecnológica, que incluye aspectos como el número de usuarios de Internet, de servidores de Internet, de servidores seguros a través de los cuales se pueden realizar transacciones económicas.

Finalmente, el apartado de compromiso político incluye aspectos como la pertenencia a organismos internacionales, contribuciones a las misiones de paz de Naciones Unidas, ratificación de tratados multilaterales.

 

    Pinche aquí para acceder al texto del Indice de Globalización de AT Kearney-Foreign Policy

    Pinche aquí para acceder a una nota de prensa con un resumen de resultados