Menu
A+ A A-

Indice de libertad económica en el mundo

 

El país que tiene una peor valoración en cuanto a libertad económica es Zimbabwe, seguido de Myanmar, la República del Congo y la República Democrática del Congo.

 

El estudio del Instituto Fraser  mide el grado de libertad económica que tienen los países analizando una serie de componentes: tamaño del gobierno (ingresos y gastos públicos, empresas públicas), estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad, política monetaria ortodoxa y acceso al crédito, grado de libertad para comercio exterior, marco de regulaciones laborales y de negocios.

 

Otros resultados destacados del estudio son los siguientes:

 

- En el caso de España cabe señalar que en esta última edición, cuyos datos corresponden al año 2004, se mantiene el mismo índice que en la edición anterior. En una perspectiva histórica se puede observar que el grado de libertad económica de España aumenta de forma notable entre 1985 y 1995, periodo en el que el índice de libertad económica pasa de 5,9 a 7,0 (sobre un total de 10). Entre 1995 y el año 2004, por el contrario, apenas crece el índice de libertad económica ( de 7,0 a 7,2). De hecho entre el año 2000 y el 2004 se registra un pequeño descenso en el índice de libertad económica, de 7,4 a 7,2. Aparentemente, pues, la economía española ha mejorado más en cuanto a grado de libertad económica con los gobiernos del PSOE que con los gobiernos del Partido Popular.

 

- En el caso de España el aspecto que recibe una peor valoración es el relativo a tamaño del gobierno, en el que la economía española figura en el puesto 88. Los dos aspectos mejor valorados son el relativo a política monetaria y acceso a crédito y el relativo a libertad para comercio exterior, en los que España figura en los puestos 13 y 18, respectivamente.

 

- Chile es la economía latinoamericana con un mayor grado de libertad económica, en el puesto 20.

 

- En segundo lugar, se sitúan en Latinoamérica Costa Rica y El Salvador, empatadas en el puesto número 30 (empatadas también con España).

 

- México se sitúa el puesto 60, Argentina en el 74, y Brasil en el 88, sobre un total de 130 países considerados en el estudio.  

 

- La economía latinoamericana que recibe una peor valoración en cuanto al grado de libertad económica es Venezuela, que se sitúa en el puesto 126, con sólo cuatro países por detrás.

 

- Colombia obtiene también una relativa mala clasificación, en el puesto 109.

 

- Entre las economías que han registrado en esta última edición una mejora sustancial en su grado de libertad económica están Hungría, Islandia, El Salvador, Polonia, Bolivia, Perú y Nicaragua.

 

 

Pinche aquí para acceder a la página general del estudio, desde la que se puede acceder a información sobre países individuales.

 

 

Pinche aquí para acceder a una nota de prensa con un resumen de los principales resultados

 

 

Pinche aquí para acceder a un fichero Excel con los datos completos e históricos del estudio