Menu
A+ A A-

Curso online sobre Negocios e Inversiones en África

24 enero - 7 marzo 2022

Un curso online para aprender a abordar los mercados de África, una región que está experimentando un gran dinamismo como foco económico y de negocios. Preparado con el apoyo del Club de Exportadores e Inversores, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid especializados en África y la participación de expertos del sector empresarial y el sector público. Más de 150 alumnos han realizado el curso en las ediciones celebradas hasta ahora.
 

Toda la información sobre el curso en un fichero pdf

 

Objetivos

Aprender las claves para trabajar en los mercados africanos, en un curso práctico, con extensa documentación de gran utilidad, y posibilidad de consultas con especialistas en este mercado. El curso presta especial atención a las nuevas oportunidades que se abren en los mercados de los países que han sido identificados como prioritarios en el último Plan África aprobado por la Administración española:
 
- Tres "países ancla": Nigeria, Sudáfrica, Etiopía
- Siete “países de asociación”: Senegal, Angola, Mozambique, Ghana, Costa de Marfil, Kenia, y Tanzania.

Asímismo, se presta especial atención a los países prioritarios de la estrategia Horizonte África de la Secretaría de Estado de Comercio.
 

Ediciones anteriores del curso

El curso, del cual ya se han celebrado varias ediciones, se ha desarrollado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

Recogemos a continuación un cuadro con la valoración otorgada por los alumnos (en encuesta anónima) en la última edición del curso. Como puede verse, el 85% de los alumnos encuestados otorgaron una valoración máxima del curso.

El cuadro siguiente recoge la respuesta de los alumnos a la pregunta de si recomendarían el curso. Como puede verse, el 100% respondió que sí recomendaría el curso.

Profesorado

El director del curso es Enrique Fanjul, Socio de Iberglobal Consultoría de Internacionalización, y director del Campus Iberglobal.     

Antiguo Consejero Comercial de la embajada de España en Beijing, Enrique Fanjul, tiene una amplia experiencia, de varias décadas, como profesional de comercio exterior, tanto en el sector público como en el privado. Fue director de Técnicas Reunidas Internacional y Socio-Director de ACE-Cooperación y Proyectos. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, en cuyo blog escribe de forma regular (http://www.blog.rielcano.org/author/enrique-fanjul/). Es también miembro del Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club de Exportadores (https://clubexportadores.org/sobre-el-club/comite-de-reflexion-sobre-internacionalizacion/). 

Perfil de Enrique Fanjul en Linkedinhttps://www.linkedin.com/pub/enrique-fanjul/0/894/6a8/es

Para la preparación del curso se ha contado con la participación de un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección del catedrático de Economía Aplicada, José María Mella Márquez. Estos profesores son miembros de AMENET (Africa, Mediterranean, and Europe Jean Monnet Network of the EU). Aparte de su trabajo en la elaboración de contenidos, impartirán también varias clases online.

En el marco del curso se organizan conferencias online, a cargo de representantes de empresas e instituciones con experiencia en África. Estas conferencias se celebran en directo, con la posibilidad de interacción con los asistentes. Para aquellos alumnos que no puedan asistir en directo, las conferencias se graban y están disponibles en la web del curso.
 
A modo de referencia, en el cuadro adjunto se pueden ver los detalles de algunas de las conferencias que se impartieron en  ediciones anteriores del curso. La mayor parte de estos conferenciantes, o conferenciantes en puestos similares, están confirmados para la nueva edición, en el que se contará también con nuevos conferenciantes, en función de los temas que se detecten de interés para el desarrollo del curso.
 

 

Campus Iberglobal

Iberglobal viene impartiendo cursos online sobre temas de internacionalización desde 2005. Entre sus cursos más populares se encuentran el de “Negocios con China”, "Comercio exterior y negocios en el Sudeste asiático", “El mercado multilateral” y “Negociación internacional e intercultural”.
 
Iberglobal ha impartido también cursos para instituciones, como Extenda o AFRICAinfomarket.

El Campus online de Iberglobal utiliza la plataforma de formación online Moodle. Se trata de la plataforma de formación online más utilizada a nivel internacional, basada en el método del constructivismo social, con un fuerte énfasis en la interactividad y en la orientación práctica del estudio. 

Contenidos

El objetivo del curso es cubrir todos aquellos aspectos que permitan conocer y trabajar en los mercados africanos, en especial en aquellos que han sido identificados como prioritarios.
 
Los principales temas que se tratarán en el curso son los siguientes:
 
- Evolución y perspectivas de las economías africanas.
 
• Evolución económica de África subsahariana. Retos y perspectivas.
• Implicaciones del nuevo acuerdo de libre comercio.
• Impacto del COVID-19 sobre las economías africanas.
 
 
- Las relaciones económicas de España con África subsahariana.
 
• Contexto sociopolítico (emigración, etc.).
• El Plan África.
• Políticas de internacionalización de España en África.
• La nueva estrategia Horizonte África.
 
- Exportaciones e inversiones en África
 
• Prácticas empresariales.
• Riesgos principales.
• Recomendaciones para las empresas.
• Inversiones extranjeras en África: panorama general.
• Principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de invertir.
Apoyos para las inversiones españolas en África.
 
- Perspectivas de los negocios en África
 
• Países y sectores más atractivos.
Análisis de varios países destacados.
• El marco para los negocios.
 
- Operando en África
 
• Características de los consumidores africanos.
• Tendencias recientes: comercio electrónico, digitalización.
• Marketing, el papel de las marcas.
• Negociación en África. Negociación intercultural.
 
- Tarea final. 
 

Metodología: cómo funciona el curso

El Campus Iberglobal utiliza la plataforma de formación online Moodle. Se trata de la plataforma de formación online más utilizada a nivel internacional, basada en el método del constructivismo social, con un fuerte énfasis en la interactividad y en la orientación práctica del estudio.

Básicamente el curso se estructura en torno a las siguientes actividades:

1- Fichas didácticas. Cada unidad del curso se inicia con una ficha didáctica en la que se resumen los principales temas a tratar.

2- Lecturas. Se han seleccionado una serie de lecturas, de autores diversos, sobre los diferentes temas tratados

3- Vídeos, sobre temas del curso. Cada unidad cuenta con 1-2 vídeos.

4- Consultas al profesor, que el alumno puede realizar por correo electrónico en cualquier momento. El profesor responderá las consultas del alumno.

5- Tareas, que el alumno deberá realizar y remitir al profesor, que las corrige y comenta al alumno.

6- Cuestionarios de auto-evaluación, que el alumno debe responder y son corregidos de forma automática por la plataforma.

7- Foros. El curso incluye foros de discusión online en los que los alumnos interactúan entre sí y con los profesores del curso.

8- Conferencias y clases online. Se celebrarán varias conferencias por Internet, en directo, a cargo de especialistas en los mercados africanos.

9- Biblioteca básica. El curso cuenta con una biblioteca básica en la que se han seleccionado una serie de trabajos e informes, que sirven de material de consulta.

Ø  Un curso de calidad, que combina la atención del curso presencial con la metodología online

La gran mayoría de los cursos online que se encuentran en el mercado consisten básicamente en el visionado de unos vídeos y la respuesta a unos cuestionarios de autoevaluación. La interacción profesor-alumno es prácticamente nula. El curso se realiza de una forma esencialmente "pasiva".

Las ventajas clave de los cursos de Iberglobal son:

  • - Atención personalizada. El profesor corrige y comenta sus tareas de forma personalizada. El alumno puede dirigir consultas al profesor.
  • - El valor de la experienciaLos profesores son profesores de la Universidad de Madrid y consultores con una amplia experiencia en comercio exterior y negocios internacionales.


El curso comprende textos, documentación y vídeos en inglés, por lo que es conveniente el manejo de este idioma.

Duración y calendario 

El curso tiene una duración equivalente a 50 horas presenciales. Cada unidad tiene un periodo de tiempo asignado, que será especificado al comienzo del curso. Los alumnos deben seguir el calendario establecido del curso.

Diploma

El alumno que realice de forma satisfactoria el curso recibirá el correspondiente diploma expedido por el Campus Iberglobal.

Precio y matrícula

El precio de la matrícula en el curso es de 250 euros.

Para matricularse en el curso, vaya al Campus de Iberglobal:

https://iberglobal.moodlecloud.com/login/index.php

En el Campus debe en primer lugar registrarse como usuario. A continuación, siga las instrucciones que encontrará en el Campus. Pinchando en el nombre del curso, puede abonar la matrícula, mediante tarjeta de crédito (a través del sistema totalmente seguro de Paypal, que admite también pago mediante tarjeta en el caso de no disponer de cuenta en esta plataforma) o, si lo desea, mediante transferencia. Si desea matricularse pagando con transferencia bancaria, pónganos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y organizaremos el pago y la matrícula de la manera más cómoda posible.

Iberglobal concederá varias becas parciales, en virtud de las cuales el precio del curso será de 190 euros. Si desea solicitar una beca pónganos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las becas están dirigidas de forma preferente a estudiantes y desempleados.

Precio especial para grupos: Para grupos de tres o más personas se podrá aplicar un descuento del 30%. En el caso de que tenga un grupo de alumnos contáctenos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota: el curso podrá ser cancelado por Iberglobal, si no se alcanza un número suficiente de alumnos.

Dudas y consultas

Para cualquier duda o consulta escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Le atenderemos de forma personalizada.