Menu
A+ A A-

España: alarmas (reiteradas) sobre la competitividad

Comentario de Atrium sobre las malas noticias que van llegando sobre la situación de la competitividad de la economía española. Hace algunas semanas se publicó la última edición del que probablemente es el estudio de competitividad internacional más importante: el que elabora el World Economic Forum (WEF). Respecto a la anterior edición España retrocedía nueve puestos en el ranking mundial de competitividad, pasando del puesto 33 al 42. 
Leer más en el Blog de Atrium

Competitividad y sector exterior en España

José Luis Escrivá y Mónica Correa, del servicio de estudios de BBVA, analizan en en el último número del anuario del CIDOB los problemas de competitividad exterior de la economía española.
Competitividad y sector exterior en España

Basilea III y la financiación de exportaciones

La reciente crisis financiera, indudablemente, tendrá efectos sobre los sistemas de crédito a la exportación con apoyo oficial. En concreto, nuestro columnista, Roque San Severino, argumenta que el próximo marco de disciplina del sistema bancario impuesto por Basilea III puede exigir profundas modificaciones del sistema español de financiación de exportaciones, explorando las posibles orientaciones de estas reformas.

Leer más...

¿Financia la AECI la cooperación al desarrollo del gobierno alemán?

En el curso del mes de agosto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) publicó la relación de ayudas y subvenciones de cooperación internacional que ha concedido en el segundo trimestre del presente año. Entre los beneficiarios figura “GTZ”, siglas que deben corresponder a una empresa de consultoría y asistencia técnica para el desarrollo de Alemania, una empresa pública, bien conocida en su medio, que depende del gobierno federal alemán. La finalidad de la subvención es “promoción del empoderamiento legal y social de mujeres en Bangladesh”.  
Más información en Blog de Atrium

Internacionalización, empleo y modernización de la economía española

Estudio realizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI) con el fin de aportar base científica a la relación entre internacionalización y empleo, así como poder valorar su magnitud e importancia. 
Internacionalización y empleo

Apoyos financieros 2011 a la implantación exterior de la empresa española

Edición 2011 de una publicación del ICEX que recoge el catálogo de apoyos públicos de tipo financiero que pueden encontrar las empresas españolas para su implantación en el exterior.
Apoyos financieros a la implantación exterior

España: recortes presupuestarios y financiación concesional de exportaciones

La discusión en materia de política económica es, en la actualidad, un debate, básicamente, presupuestario. Esta realidad, junto con las recientes dificultades de financiación, con cargo al FAD, de operaciones de naturaleza comercial, motivan la reflexión del columnista de Iberglobal, Roque San Severino. Leer más...

Así apoya PromoMadrid la internacionalización de las empresas madrileñas

Jesús Sainz, Técnico Comercial y Economista del Estado, es presidente de PromoMadrid, la empresa pública adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda de Madrid, y cuya finalidad es la promoción del desarrollo internacional de esta Comunidad. En una entrevista especial para Iberglobal, Sainz habla de las actividades de Promomadrid, sus prioridades, los atractivos de Madrid para las inversiones extranjeras, su papel como plataforma de negocios hacia Latinoamérica y el Norte de Africa, etc.

Leer más...

El ajuste de la economía española

Accelerating fiscal adjustment and structural rebalancing in Spain: presentación preparada por el Tesoro español (en inglés, junio 2010) que explica el proceso de ajuste de la economía española, con especial énfasis en los ajustes fiscales y las reformas estructurales previstos.
El ajuste de la economía española

Barómetro 2010 del clima de negocios en España

Edición de 2010 del barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero, que preparan Invest in Spain y la escuela de negocios IESE. El barómetro ofrece resultados positivos: más del 72% de las empresas extranjeras consultadas tienen previsto aumentar o mantener el empleo en España en 2011, frente al 65% del año pasado. En cuanto a la inversión, también más del 70% de las empresas se plantean aumentar o mantener sus inversiones en España.
Barómetro 2010 del clima de negocios en España

Facilitando los viajes de negocios

Comentario de Atrium sobre los problemas con los que tropiezan con frecuencia las empresas para tramitar visados de negocio de sus clientes. El comentario analiza un reciente documento publicado sobre el tema por una serie de organizaciones empresariales canadienses, que recoge varias propuestas interesantes.
Facilitando los viajes de negocio

Galicia, becarios de internacionalización y unidad de mercado

Atrium comenta los requisitos que exige la Junta de Galicia a sus becarios de comercio de exterior (ser vecino o natural de Galicia, o descendiente de emigrantes gallegos en el exterior) con los que exige el ICEX (ser ciudadano de un Estado de la UE).
Blog de Atrium 

España: la reforma del sistema de financiación de exportaciones

La actual coyuntura económica exige una activa intervención en materia de competitividad. Sin embargo, esta competitividad tiene una exigencia básica como es la estructuración de sistema de financiación de exportaciones equiparable al de otros países. Esta idea sirve de fundamento para que nuestro comentarista, Roque San Severino, reflexione acerca de la necesidad de emprender una reforma del sistema español de apoyo oficial a la financiación de nuestro comercio exterior. Leer más...

España: del FAD al FIEM

Con la aprobación hace algunos días en el Congreso de la “ley de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española”, y la creación del Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM), se da un paso decisivo en el proceso de reforma y división del Fondo de Ayuda al Desarrollo. Este ha sido un instrumento básico de la política de internacionalización española de las últimas tres décadas, y que ha desempeñado en líneas generales un papel muy positivo, tanto desde el punto de vista de la ayuda al desarrollo como del apoyo a la internacionalización de la empresa española. Comentario de Atrium.
El Blog de Atrium

Apoyos financieros a la inversión e implantación exterior de la empresa española

Edición 2009 de un completo documento publicado por ICEX que recoge los principales instrumentos públicos de apoyo financiero a la implantación y la inversión en el exterior de las empresas españolas.
Apoyos a la implantación e inversión exterior en España

Situación España - BBVA

altExcelente presentación preparada por el servicio de estudios del BBVA, que analiza la situación de la economía española y sus perspectivas. Cuadros y datos que ofrecen un análisis claro y sintético de los hechos más relevantes.
Situación España

Indice 2010 de Valoración de la Inversión Española en Exterior

altEdición 2010 del Indice de Valoración de la Inversión Española en el Exterior, que elaboran el Club de Exportadores e Inversores Españoles e Iberglobal. La UE es el destino de inversión mejor valorado por las empresas españolas, seguido de Canadá, altEstados Unidos y Chile. Brasil figura en el 6º puesto y México en el 7º. Los tres últimos puestos están ocupados por Argelia (21), Bolivia (22) y Venezuela (23). Argentina ve deteriorada su valoración de forma significativa, pasando del puesto 16 al 20.  
Ranking de los 23 países y zonas considerados
Resumen de resultados
Texto completo del Indice

España: cómo recortar el gasto en acción exterior

Atrium comenta algunas áreas de la acción exterior de España en las que el recorte del gasto es también una exigencia de eficiencia. Los fondos de cooperación, la reestructuración y adelgazamiento del aparato de instituciones y entidades que se ocupan de la promoción exterior, la venta de activos en el exterior y una mejor estructura entre gastos fijos y gastos para actividades son los temas mencionados.
Blog de Atrium

España: el déficit comercial es asiático

altEl comercio exterior de España se recupera, según las cifras que se acaban de hacer públicas sobre el comercio exterior de España en el primer trimestre de 2010. Las exportaciones españolas ganan cuota de  mercado en el comercio mundial. Las exportaciones a Asia y Latinoamérica crecen con fuerza. En el caso del mundo industrializado, sin embargo, no parece haber una relación entre evolución de las exportaciones españolas y  crecimiento del PIB de los países destinatarios. Comentario de Atrium.
Blog de Atrium

El apoyo financiero a la exportación en España durante la crisis

El apoyo financiero oficial a la internacionalización en la actual crisis económica,  trabajo publicado en el Boletín Económico de ICE que analiza cómo han evolucionado los instrumentos oficiales de apoyo financiero a la internacionalización en España durante la actual crisis económica.
Apoyo financiero a la internacionalización en España

La empresa exportadora española 2005-2008

Estudio preparado por ICEX y otras instituciones que analiza estadísticamente el panorama de las empresas exportadoras españolas en el periodo 2005-2008.
La empresa exportadora española 2005-2008