Menu
A+ A A-

altEl comercio exterior de España se recupera, según las cifras que se acaban de hacer públicas sobre el comercio exterior de España en el primer trimestre de 2010. Las exportaciones españolas ganan cuota de  mercado en el comercio mundial. Las exportaciones a Asia y Latinoamérica crecen con fuerza. En el caso del mundo industrializado, sin embargo, no parece haber una relación entre evolución de las exportaciones españolas y  crecimiento del PIB de los países destinatarios. Comentario de Atrium.
Blog de Atrium

Estudio preparado por ICEX y otras instituciones que analiza estadísticamente el panorama de las empresas exportadoras españolas en el periodo 2005-2008.
La empresa exportadora española 2005-2008

Un grupo de prestigiosos economistas analiza las reformas que necesita la economía española al hilo de la ley de economía sostenible, en un libro electrónico publicado por Fedea.
Economía sostenible y reformas de la economía española

El presidente del gobierno ha vuelto a señalar recientemente que, en la actual etapa de crisis y recorte del gasto, los fondos asignados a cooperación al desarrollo no serán tocados. ¿Por qué? No se sabe. No se ha dado ninguna justificación de por qué esta partida del gasto público debe quedar al margen de los efectos de la crisis. Máxime cuando existen motivos para pensar que buena parte de estos fondos no se están asignando de manera eficiente, como se señala en el último informe de Intermón Oxfam sobre la ayuda al desarrollo, en un artículo de José Antonio Alonso, uno de los principales especialistas sobre el tema que hay en España.
Artículo de Atrium 

Diversas voces, entre ellas la de líder de la oposición española, se han levantado en contra de las ventajas agrícolas a Marruecos en el marco del nuevo acuerdo UE-Marruecos. El tema sirve para que Atrium comente la ausencia en el debate de las ONG, que con tanta energía suelen reinvindicar la ayuda a los países en desarrollo. "Muchas ONG, no todas, defenderían antes que nada sus propios intereses, que no son los intereses de los países en desarrollo".
Leer (y comentar) artículo de Atrium

altJorge Dajani y Adrián Blanco, de Invest in Spain, analizan la competitividad exterior de la economía española en el Boletín Económico de ICE. Los autores se refieren a que "existe un cierto consenso acerca del deterioro experimentado por la economía española durante los últimos años(...) Sin embargo, el razonable comportamiento de nuestras cuotas de exportación y la creciente capacidad inversora exterior de nuestras empresas sugieren que la competitividad-país viene determinada por una mayor serie de variables".
Competitividad exterior de la economía española

altEl Real Instituto Elcano ha revalidado su posición como el think tank más importante de España, según la encuesta realizada entre sus lectores por Iberglobal. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el think tank vinculado al Partido Popular, se sitúa en el segundo puesto, a escasa distancia. A buena distancia de Elcano y FAES se sitúan a continuación el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) y CIDOB.  
Leer más...

altEl Real Instituto Elcano ha revalidado su posición como el think tank más importante de España, según la encuesta realizada entre sus lectores por Iberglobal. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el think tank vinculado al Partido Popular, se sitúa en el segundo puesto, a escasa distancia. A buena distancia de Elcano y FAES se sitúan a continuación el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) y CIDOB.

Los nuevos fondos de ayuda al desarrollo y las huchas de Araceli: recientemente, ha aprobado el Gobierno español una iniciativa de reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo. Este proyecto, que aún debe someterse al oportuno trámite parlamentario, merece no pasar desapercibido por las empresas españolas, como, en su día, ocurrió con la llamada Ley de Gestión de Deuda, de honda repercusión para el proceso de internacionalización de nuestra economía. Por este motivo, nuestro columnista Roque San Severino formula unas primeras reflexiones, que intentan acotar el verdadero alcance y limitaciones de esta iniciativa.

altEdición 2009 del anuario que publica el Círculo de Empresarios con la colaboración de la Wharton School de la universidad de Pennsylvania. Datos y análisis sobre la proyección internacional de las empresas españolas. Esta edición incluye un artículo de César Alierta, presidente de Telefónica, sobre "Las tecnologías de la comunicación y la información como instrumento esencial para la  internacionalización de las empresas".
Anuario de internacionalización

El grupo Atrium comenta la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo que acaba de poner en marcha el gobierno español. Atrium señala que el FAD ha sido un instrumento que ha funcionado de forma eficaz por regla general. "En los actuales momentos de crisis, en los que España bate records en desempleo y se encuentra en una fase más aguda de la crisis que la mayor parte de los países industrializados, los fondos públicos españoles, es decir, los fondos procedentes de los contribuyentes españoles, podrán ser utilizados para financiar proyectos de ayuda al desarrollo ejecutados por empresas alemanas, francesas, estadounidenses".
Leer más (y opinar)...

altEl pasado 20 de octubre se celebró en Madrid la I Cumbre de Internacionalización, organizada por el Club de Exportadores, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y la Asociación de Marcas Renombradas Españolas. Recogemos los documentos más importantes de la cumbre.
- Ponencias: “Competitividad e Internacionalización: diagnóstico y medidas  para contribuir a superar la  crisis económica y generar empleo sostenible”
- Conclusiones, por Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio
- Discurso del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián

La Competitividad de la Economía Española. Los Retos de la Economía Española: Bases para la recuperación, una presentación de Rafael Doménech, del servicio de estudios de BBVA, que analiza retos y perspectivas de un tema candente en los tiempos actuales.
La competitividad de la economía española

Una de las variables determinantes de la superación de la presente crisis económica es la afluencia de créditos a las empresas. Nuestro columnista, Roque San Severino, apunta en este artículo a que, posiblemente, la vía tomada hasta el momento no sea tan eficaz como otras que aún quedan al alcance de la política económica.

Reflexiones sobre dos décadas de política exterior española, por Josep A. Duran i Lleida, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, en el anuario 2009 de la fundación CIDOB. 
Reflexiones sobre la política exterior española

El sector exterior de la economía española en 2008, análisis y documentación de Patrocinio Tello y Coral García, economistas del Servicio de Estudios del Banco de España, en la edicíón 2009 del anuario del CIDOB.
El sector exterior de la economía española en 2008

La Administración española ha puesto en marcha una nueva campaña de imagen, Made in/by Spain, proyectada hacia Estados Unidos. Muchos cuestionan sin embargo la efectividad de este tipo de campañas.
El sentido de las campañas de imagen

Trabajo publicado por ICEX que analiza el proceso de internacionalización del sector de la consultoría en España.
Internacionalización de la consultoría en España

Dos excelentes especialistas sobre política internacional, José María de Areilza y José Ignacio Torreblanca, analizan las grandes cuestiones de la polìtica exterior española y formulan recomendaciones sobre la misma, bajo la forma de un "memo" dirigido al presidente del gobierno español, en la prestigiosa revista Foreign Policy en español.
Información en la revista Foreign Policy en español

Las empresas extranjeras que invierten en España saben que deben afrontar, y valorar, un particular “riesgo político”, propio del país: el riesgo de verse arrastrado y envuelto en las luchas políticas domésticas, algo que implica una alta probabilidad de ser acusado de abusos, mentiras, ilegalidades, etc. 
Leer más...

Will Spain remain a small country?,  artículo publicado por el Centre for European Reform, de Charles Grant, y que cuestiona la influencia de la política exterior española, debido al desinterés del presidente del Gobierno por los temas internacionales y las posturas extremistas que suele adoptar España.
Política exterior de España