Menu
A+ A A-

Choosing the right Incoterm: Ex Works (EXW) vs. FCA: explicación didáctica y consejos para elegir el Incoterm más adecuado, en Trade Finance Global.
Escogiendo el Incoterm correcto

International trade finance guide for first-time exporters: una guía preparada por Trade Finance Global, para las empresas que se inician en la actividad exportadora.
Guía básica de Trade Finance

En Trade Finance Global, una introducción a la financiación estructurada en las operaciones de comercio exterior, como una alternativa a la financiación convencional.
Financiación estructurada

Due diligence es el proceso de investigación de una empresa o una persona con la que se está negociando un contrato. En el despacho Harris Bricken, Due Dilgence on Foreign Transactions, una breve y útil introducción al tema.
Qué es la due diligence

En el Peterson Institute for International Economics, una serie de infografías que explican las estrategias de las empresas multinacionales para reducir el pago de impuestos, así como las nuevas reformas que han sido aprobadas recientemente a nivel internacional, que establecen un tipo fiscal mínimo.
Some of the ways multinational companies reduce their tax bills

How a global minimum tax would deter profit shifting and one way it would not

En el despacho Harris Bricken, diez recomendaciones, claras y sintéticas, para operar en los mercados internacionales: sobre contratos, cobros, riesgos, protección de la propiedad intelectual, etc.
Diez consejos clave para operar en mercados internacionales

En el Peterson Institute for International Economics, una introducción a la nueva plataforma de colaboración entre la Unión Europea y Estados Unidos, el Trade and Technology Council, recogiendo los grupos de trabajo que lo conforman y los temas que van a abordar en cada uno de ellos.
Qué es el US-EU Trade and Technology Council

En el Council on Foreign Relations, uno de los principales think tanks de Estados Unidos, una introducción al Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP), el acuerdo comercial (del que el presidente Trump retiró a Estados Unidos) que comprende una serie de países asiáticos y americanos.
Qué es el CPTPP

En la web del Fondo Monetario Internacional, una explicación breve y didáctica sobre el activo internacional de reserva creado y gestionado por esta organización.
Qué son los Derechos Especiales de Giro

En Export Development Canada, una breve y práctica guía sobre los Incoterms: por qué son importantes, qué cubren y qué es lo que no cubren, etc.
Comprendiendo los Incoterms

En El Exportador, revista publicada por ICEX, una guía con los datos básicos del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido también por el USMCA (por las siglas en inglés de los nombres de los tres países).
Guía del USMCA

En OOCL, empresa de logística y transporte, un completo glosario de términos relacionados con el transporte marítimo.
Shipping Glossary

Un tutorial de la OCDE que explica de forma clara el acuerdo multilateral sobre "Base erosion and profit shifting", las estrategias de empresas multinacionales para eludir impuestos.
Tutorial sobre el acuerdo BEPS

Guía de Trade Finance preparada por la International Trade and Forfaiting Association and Trade Finance Global, que repasa las tendencias actuales en las principales modalidades de trade finance.
Guía de Trade Finance 2020

El programa "Exportar para crecer", de Banco Sabadell, publica una completa "Guía práctica de comercio exterior", cuya última edición es de junio de 2020. Información práctica sobre medios de pago, contratación, negociación, financiación, contratos, logística, etc.
Guía práctica de comercio exterior

Una nota de la aseguradora COFACE, con consejos sobre cómo prevenir los fraudes más corrientes en el comercio internacional, y cómo actuar en el caso de que éstos lleguen a materializarse.
Cómo prevenir y afrontar los fraudes

Nota de la consultora AFI que explica las principales novedades que incoporan los nuevos Incoterms 2020, aprobados por la Cámara de Comercio Internacional.
Incoterms 2020

También: "Los nuevos Incoterms 2020", en el blog de Banco Sabadell

"La evolución del Sistema de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio: análisis de Antonio Mª Avila en el Boletín Económico de ICE de lo que ha sido unos de los pilares del funcionamiento de la OMC.
El Sistema de Solución de Diferencias de la OMC

Un artículo breve y claro en Open to Export que explica los principales medios de pago en operaciones de comercio exterior, las ventajas e incovenientes de cada uno de ellos.
Medios de pago en el comercio exterior

También en Open to Export: una explicación de las cartas de crédito

En BBVA, una guía breve y práctica sobre el crédito documentario: cómo funciona, sus ventajas e inconvenientes, clases, etc.
Guía del crédito documentario