Menu
A+ A A-

Los think tanks más importantes de España

 

El Real Instituto Elcano es, con gran diferencia, el think tank más importante e influyente de España, según la encuesta que ha realizado Iberglobal entre sus lectores. El segundo think tank más importante es FRIDE, mientras que en tercer lugar se sitúa el think tank de Barcelona CIDOB.

 

La encuesta de Iberglobal se ha realizado durante las dos primeras semanas de febrero, y en ella han participado algo más de 500 lectores, a los que se les ha pedido que marcaran los tres think tanks que consideraban como más importantes e influyentes, entre una lista preseleccionada por Iberglobal. Se realizó un cuidadoso chequeo de las IP de los votos recibidos con el fin de evitar que se pudiera repetir el envío de votos. 

Los resultados completos se recogen en el cuadro adjunto.

El instituto Elcano ocupa, de manera muy destacada, el primer puesto de la lista, habiendo sido votado por 336 personas. 

En segunda posición se sitúa la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), con 183 votos.

En tercer lugar se encuentra el Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo (CIDOB), con 158 votos.

Dos think tanks de orientación predominantemente económica, el Círculo de Empresarios y el Instituto de Estudios Económicos, completan la lista de los cinco primeros think tanks.  La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FEAS), considerada como próxima al Partido Popular y muy presente en los medios de comunicación, se sitúa en el puesto 7º, por detrás de otro think tank también considerado próximo al PP, el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES). En el puesto 8º se sitúa la Fundación Alternativas, considerada como próxima al PSOE. A pesar de su "juventud", Casa Arabe se sitúa en el puesto 9º.

            Ranking de think tanks españoles

 

 

Votos 

Real Instituto Elcano 

336 

 2

FRIDE 

183 

 3

CIDOB 

158

 4

Círculo de Empresarios 

117 

 5

Instituto de Estudios Económicos 

112 

 6

Grupo de Estudios Estratégicos 

102 

 7

FAES

91

 8

Fundación Alternativas

56 

 9

Casa Arabe 

45 

 10

Instituto Europeo del Mediterráneo 

35 

 11

Casa Asia 

33 

 12

IGADI 

30 

 13

INCIPE 

15 

Es intención de Iberglobal realizar esta encuesta periódicamente. En esta ocasión los lectores fueron invitados a votar entre una lista de think tanks preseleccionados por la redacción de Iberglobal. En próximas ediciones iremos incorporando otros think tanks, en base en primer lugar a sugerencias que nos han sido realizadas por lectores. Así, en la próxima edición del sondeo incorporaremos al Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y a la Institución Futuro.

Igualmente, Iberglobal tiene previsto realizar próximamente una encuesta similar sobre think tanks latinoamericanos (invitamos desde ya a nuestros lectores a que propongan nombres, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

En fin, los resultados de la encuesta están ahí. Nuestra intención, ahora, es presentarlos sin más y animar a nuestros lectores a que los comenten.