Menu
A+ A A-

Negociación intercultural en los negocios internacionales

 

alt

 

Pinche aquí para ver toda la información del curso resumida en una página

 

  1. Sensibilizar a los alumnos acerca de la relevancia que pueden tener los factores culturales en la actividad internacional de la empresa, y en especial en los procesos de negociación.
  2. Identificar las áreas principales de la actividad de la empresa que se pueden ver afectadas por las barreras culturales.
  3. Identificar los principales problemas y efectos que pueden causar las barreras culturales.
  4. Analizar cómo las diferencias culturales afectan a una serie aspectos clave de la actividad internacional de la empresa, como la comunicación, la negociación, las reuniones, la construcción de relaciones con socios potenciales.
  5. Estudiar algunas recomendaciones básicas para la gestión eficiente de los factores interculturales.
  6. Enseñar al alumno cómo puede prepararse para la negociación en mercados culturalmente distintos, analizando fuentes de información sobre barreras culturales y protocolo y etiqueta de negocios.


El profesorado está compuesto por los profesionales de Iberglobal.

Iberglobal es la primera web privada sobre temas de internacionalización en castellano. Sus profesionales y consultores cuentan con una amplia experiencia en comercio exterior en numerosos países del mundo, formación online y en la gestión de instrumentos de apoyo a la internacionalización.


1- La importancia de los factores culturales en la actividad internacional de la empresa

  1. Principales dimensiones que conforman la cultura
  2. ¿Quiénes están más obligados a tomar medidas para superar las barreras culturales en negociación actividad internacional?
  3. El concepto de inteligencia cultural
  4. Dimensiones clave en las relaciones interculturales desde el punto de vista de la actividad internacional de la empresa

2- Cómo pueden afectar los factores culturales a la negociación internacional

  1. Problemas de comunicación, de comprensión y de trasmisión de mensajes
  2. Problemas causados por actuar de una forma que no es aceptable y crea conflictos con la otra parte
  3. Problemas causados por una inadecuada comprensión de los mecanismos de comportamiento de la otra parte

3- La comunicación intercultural y la actividad internacional de la empresa

  1. Dimensiones clave en la comunicación intercultural: lenguaje directo vs. indirecto, emoción vs. frialdad, etc.
  2. Puntos clave y recomendaciones para la comunicación intercultural
  3. El empleo de intérpretes

4- Construyendo relaciones en los negocios internacionales

  1. Importancia del protocolo y etiqueta en los negocios
  2. Aspectos clave a considerar en protocolo y etiqueta en los  negocios

5- Reuniones internacionales

  1. Aproximaciones al empleo de una agenda de reunión
  2. Actitudes sobre el tiempo y la puntualidad
  3. Conferencias telefónicas

6- Cómo prepararse para la negociación intercultural

  1. Fuentes de información sobre aspectos culturales, protocolo y etiqueta en los negocios.
  2. Fuentes de formación y asesoramiento sobre cómo abordar con éxito las barreras culturales.

 7- Análisis de caso práctico. Negociando una Joint Venture en China: aspectos culturales

 


Iberglobal utiliza en su campus la plataforma de formación online Moodle. Se trata de la plataforma de formación online más utilizada a nivel internacional, basada en el método del constructivismo social, con un fuerte énfasis en la interactividad y en la orientación práctica del estudio.

Básicamente el curso se estructura en torno a las siguientes actividades:

1- Lecturas, incluyendo tanto lecturas “obligatorias” (necesarias para el seguimiento del curso) como documentación y lecturas complementarias (que es recomendable leer, aunque no imprescindible; en todo caso, la documentación complementaria permite profundizar y ampliar los temas, en función del interés del alumno). Entre los materiales del curso se encuentran asímismo diversos videos.      

2- Consultas al profesor, que el alumno puede realizar por correo electrónico en cualquier momento.

3- Tareas, que el alumno deberá realizar y remitir al profesor. Hay tareas “regladas” que ya están especificadas en el curso. Y tareas que el profesor puede encargar en un momento dado (normalmente, tendrán relación con alguna noticia o informe que haya sido publicado en ese momento).    

 

El curso tiene una duración equivalente a 30 horas presenciales.

Con el fin de dar flexibilidad para el seguimiento del curso, el calendario es abierto. Es decir, el alumno puede matricularse y empezar el curso en cualquier momento, y lo realiza a su ritmo, durante un periodo de tres meses.

 

El curso de Barreras culturales en los negocios internacionales ofrece otros valores para el alumno:

- Acceso a documentación, cuidadosamente seleccionada, de gran valor y utilidad. Además de la documentación de cada unidad, el curso incluye una Biblioteca Básica con una serie de informes y guías de referencia.

- Avisos sobre novedades e informaciones de interés. El alumno recibe regularmente informaciones sobre cuestiones de actualidad relacionadas con los apoyos a la internacionalización.

 

El precio de la matrícula en el curso es de 290 euros.

Puede abonarse mediante tarjeta de crédito (a través del sistema totalmente seguro de Paypal) o, si lo desea, mediante transferencia o cheque. Si desea matricularse pagando con transferencia bancaria, pónganos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y organizaremos el pago y la matrícula de la manera más cómoda posible.

Si quiere plantearnos alguna duda o cuestión sobre el curso, escríbanos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para matricularse en el curso, vaya al Campus Iberglobal, regístrese como alumno del Campus, y a continuación siga las instrucciones para matricularse.