Menu
A+ A A-

Debate sobre la política exterior española en Latinoamérica

altaltEn nuestra Newsletter de la semana pasada recogíamos un artículo que el intelectual Jorge Castañeda, antiguo ministro de Asuntos Exteriores de México, había publicado en El País criticando la política exterior del presidente del gobierno español: La errática política exterior de Zapatero.

En su artículo Castañeda critica la condescendencia del presidente del gobierno español con los regímenes populistas latinoamericanos (Venezuela, Bolivia), su abandono de los intereses de las empresas españolas, etc.

Su artículo mereció una respuesta de Emilio Menéndez del Valle, embajador español, eurodiputado del PSOE, que señalaba que el gobierno español ha defendido los intereses de las empresas españolas, al mismo tiempo que ha promovido muy activamente la política de cooperación en los países latinoamericanos.

altEn nuestra última Newsletter (del 15 de julio) hemos recogido varios artículos que recogen las críticas que el empresario Franciso Pérez, vinculado al grupo Prisa, habría dirigido tanto contra la política del presidente Zapatero como contra la política del gobierno argentino. Varios medios de comunicación se han hecho eco de estas declaraciones: el diario argentino La Nación, y los diarios electrónicos españoles Infolatam y El Confidencial.

Varios lectores nos han mandado espontáneamente opiniones sobre el tema, y ello nos ha animado a abrir un debate. Le invitamos a opinar, principalmente sobre dos temas:

-  ¿Cree que, como señalan Castañeda y otros autores, la actual política exterior española es excesivamente condescendiente con los regímenes populistas latinoamericanos, como los de Bolivia y Venezuela?

- ¿Cree que el gobierno español está defendiendo con la debida energía los intereses de las empresas española?