Menu
A+ A A-

La inversión extranjera en tiempos del COVID-19

"Foreign direct investment flows in the time of COVID-19": se prevé que las inversiones extranjeras directas caigan en el mundo más de un 30% en 2020, afectando con mayor intensidad a los países en desarrollo, según esta nota de la OCDE.
La inversión extranjera en tiempos del COVID-19

El petróleo y su geografía

Artículo de Rafael Gómez-Jordana en Atalayar. El desplome de la demanda mundial de petróleo ha causado una caída masiva de los precios, lo que obligó a la OPEP a negociar una bajada histórica de la producción. Esta vez todo es diferente. El contexto actual combina un shock de la oferta con una caída sin precedentes de la demanda y una crisis sanitaria mundial.
El petróleo y su geografía

COVID-19 y el comercio internacional

"COVID-19 and International Trade: Issues and Actions": nota de la OCDE que analiza el impacto de la crisis médica sobre el comercio internacional, y propone acciones para que éste siga fluyendo, como un motor fundamental del crecimiento y el bienestar.
COVID-19 y el comercio internacional

La inversión directa extranjera ante la crisis sanitaria

En el ámbito de la inversión directa extranjera (IDE) se espera que la crisis sanitaria resulte en descensos de los flujos entre el 30 % y el 40 % en los próximos años. En este artículo en el Boletín Económico de ICE se examina la situación de la IDE, a la luz de las tendencias observadas en las últimas décadas en el mundo y en España.
Situación de la inversión directa extranjera

La crisis del multilateralismo

José Antonio Martínez Serrano, catedrático de la universidad de Valencia, analiza en un artículo en Información Comercial Española las tensiones que afronta el sistema multilateral de comercio desde principio del siglo XXI.
La crisis del multilateralismo

Fuerte impacto del coronavirus sobre las inversiones extranjeras

La UNCTAD ha revisado sus previsiones sobre la evolución de las inversiones directas extranjeras (IDE) en la economía mundial como consecuencia del coronavirus. Su caída podría estar en el orden de un 30-40% en 2020-2021. Los sectores más afectados serán la energía, líneas aéreas y automoción.
Impacto del coronavirus sobre la IDE mundial

Webinario (vídeo): Evolución y tendencias de la globalización

El Club de Exportadores e Inversores Españoles han programado una serie de webinarios de libre acceso sobre temas de internacionalización, que se celebrarán durante el periodo de emergencia médica que se está viviendo en la actualidad. El primer webinario se celebró el jueves 19 de marzo. Fue impartido por Enrique Fanjul, Socio de Iberglobal, sobre el tema de "La globalización: evolución y tendencias". Puede acceder aquí a la grabación del webinario.

Leer más...