Menu
A+ A A-

Global Competitiveness Report 2019

Informe sobre la competitividad mundial del World Economic Forum, edición 2019. Singapur, Estados Unidos y Hong Kong, las economías más competitivas del mundo. España se sitúa en el puesto 23, mejorando tres puestos respecto al al año anterior. Malas valoraciones de Latinoamérica. El país latinoamericano más competitivo es Chile (puesto 33, como el año anterior), seguido de México (48, perdiendo 2 puestos), Uruguay (54, pierde 1), Colombia (57, gana 3), Costa Rica (62, pierde 7 puestos).
Página del Global Competitiveness Report
Texto completo del estudio

Indice Global de Innovación 2019

Global Innovation Index 2019, edición del importante estudio sobre el estado de innovación en el mundo que elaboran INSEAD, la universidad de Cornell y la World Intellectual Property Organization (WIPO). Suiza, Suecia y Estados Unidos encabezan el ranking mundial de innovación. España se sitúa en el puesto 29, por detrás de países como Chipre o Malta. El primer país latinoamericano es Chile, en el puesto 51, seguido de Costa Rica en el 55 y México en el 56.
Indice Global de Innovación 2019

2019 Global Cities Report

Edición 2019 del estudio que realiza regularmente AT Kearney sobre competitividad de las 25 principales ciudades del mundo. Nueva York, Londres y París encabezan el ranking, en el que Madrid figura en el puesto 15 (perdiendo dos respecto al año anterior). Barcelona se mantiene en el puesto 23. La única ciudad latinoamericana es Buenos Aires, en el puesto 24 (mejorando uno).
2019 Global Cities Report

Indice Global de Innovación

Edición 2019 del Global Innovation Index que publican Cornell, INSEAD y WIPO (World Intellectual Property Organization), con amplia información sobre el marco para la innovación en los países, sus políticas, patentes, clusters, etc. El informe contiene una ficha por cada país. Suiza, Suecia y Estados Unidos encabezan el ranking mundial de innovación. España se sitúa en el puesto 29 (perdiendo uno respecto a la edición anterior). Chile y Costa Rica son los países latinoamericanos mejor clasificados (en el puesto 51 y 55).
Indice Global de Innovación 2019

El atractivo de Europa para las inversiones extranjeras 2019

"EY European Attractiveness Survey", estudio de EY sobre la inversión extranjera en Europa, evolución del número de proyectos, destinos más atractivos, etc. El estudio constata una disminución del número de proyectos de inverssión en 2018, aunque en España crecen un 32%. Brexit se ha convertido en el riesgo más importante que perciben los inversores. El acceso al talento es el factor más determinante a la hora de elegir una localización. París y Londres son las ciudades más atractivas; Madrid se sitúa en el 7º puesto.
Estudio sobre inversiones en Europa de EY

Cities in Motion 2019

Edición 2019 del estudio que realiza la escuela de negocios IESE sobre las ciudades del mundo y sus condiciones para los negocios, en base a una serie de dimensiones como capital humano, indicadores económicos, gobernanza, medio ambiente, movilidad y transporte, proyección internacional, desarrollo tecnológico, etc. Londres es la ciudad más "inteligente" del mundo, seguida de Nueva York y Amsterdam. Madrid se sitúa en el puesto 24 y Barcelona en el 28. La ciudad latinoamericana mejor clasificada es Santiago (66), seguida de Buenos Aires (77) y Montevideo (92).
Cities in Motion

Indice de Confianza de la Inversión Extranjera de A.T. Kearney 2019

Estados Unidos, Alemania y Canadá son los tres países más atractivos para la inversión extranjera, según la edición 2019 del estudio del Indice de Confianza de la Inversión Extranjera que elaborar la consultora A.T. Kearney. España se sitúa en el puesto 11 entre los 25 principales destinos que considera el estudio (mejorando cuatro puestos en relación con la edición 2018). Entre estos 25 países, sólo tres emergentes: China, India y México.
Indice de Confianza de la Inversión Extranjera 2019

Indice de Libertad Económica 2019

Edición 2019 del estudio sobre libertad económica en el mundo que elabora la Heritage Foundation. Hong Kong (en la imagen), Singapur y Nueva Zelanda encabezan el ranking de las economías más libres. España se sitúa en el puesto 56. El país latinoamericano con una economía más libre es Chile (en el puesto 16), seguido de Uruguay (en el 40).
Indice de Libertad Económica 2019

Indice de conectividad global 2018

Edición 2018 del Indice de Conectividad Global que publica DHL y preparan los proesores Steven A. Altman,  Pankat Ghemawat y Phillip Bastian de (IESE y Stern School of Business). Holanda es el país del mundo con un mayor grado de globalización, seguido de Singapur y Suiza. España asciende respecto a la anterior edición y se coloca en el puesto 21. Ocho de los diez países del  mundo con un mayor grado de globalización son europeos. Chile es el primer país latinoamericano en el ranking, en el puesto 51, seguido de Panamá en el 53. El índice mide la globalización en base a una serie de indicadores agrupados en cuatro apartados: flujos de comercio,  flujos de capitales, flujos de información y flujos de personas.
Indice de conectividad global 2018
Ranking de países

Indice de competitividad del talento

"The Global Talent Competitiveness Index", estudio realizado por la escuela de negocios INSEAD, y analiza cómo los países apoyan y desarrollan el fomento del talento. Suiza, Singapur y Estados Unidos encabezan el ranking de competitividad del talento. España figura en el puesto 31. Chile es el país latinoamericano mejor clasificado, en el puesto 31, seguido de Costa Rica, en el 34. Información muy útil por países sobre los principales aspectos relacionados con el talento.
Indice de competitividad del talento

Doing Business 2019

Edición 2019 del conocido estudio del Banco Mundial, que analiza el marco para los negocios (en especial desde el punto de vista regulatorio) en los países del mundo. Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca encabezan el ranking de los países con un mejor marco para los negocios. España se sitúa en el puesto 30. Los países latinoamericanos mejor clasificados son México (puesto 54) y Chile (56).
Doing Business 2019

Global Competitiveness Report 2018

Edición 2018 del conocido estudio sobre competitividad que realiza el World Economic Forum. Estados Unidos, Singapur y Alemania encabezan el ranking de competitividad mundial. Chile es el primer país latinoamericano en el ranking, en el puesto 33, seguido de México en el 46. España se sitúa en el puesto 26, perdiendo uno en relación con la anterior edición.
Informe sobre la competitividad mundial

Ciudades globales 2018

"2018 Global Cities Report", estudio de AT Kearney que analiza la competitividad de las principales ciudades del mundo. Nueva York es la ciudad mejor valorada, seguida de Londres y París. Madrid se sitúa en el puesto 13, y Barcelona en el 23. La única ciudad latinoamerica en el ranking que agrupa a 25 ciudades es Buenos Aires, en el puesto 25.
Global Cities 2018

Indice de Globalización 2018

"2018 Globalization Report. Who Benefits Most from Globalization?": estudio de la Fundación Bertelsmann que analiza el alcance de la globalización en 42 países, cuantificando los beneficios que han obtenido de ella. Suiza es el país que más se ha beneficiado de la globalización, seguido de Japón y Finlandia. El estudio incluye unas fichas con estadísticas sobre globalización para los 42 países.
Indice de Globalización 2018

Indice Global de Innovación 2018

Edición 2018 del completo estudio sobre el estado de la innovación en el mundo que elaboraran Cornell, la escuela de negocios INSEAD y la WIPO (World Intellectual Property Organization). Suiza, Holanda y Suecia encabezan el ranking mundial de innovación, dominado por países industrializados con la excepción de China, que asciende hasta el puesto 17. España se sitúa en un discreto puesto 28. Chile es el líder en Latinoamérica, en el puesto 47 global, seguido de Costa Rica (54) y México (56).
Indice Global de Innovación 2018

Cities in motion 2018

Edición 2018 del estudio de IESE que analiza la situación de 166 ciudades del mundo, en base a una amplia serie de indicadores: capital humano, tecnología, cohesión social, proyección internacional, etc. Nueva York, Londres y París encabezan el ranking. Las primeras ciudades españolas en el ranking son Madrid (puesto 25) y Barcelona (26). La primera ciudad latinoamericana es Buenos Aires (76), seguida de Santiago (86).
Cities in Motion 2018