Menu
A+ A A-

Ranking internacional de innovación

 

Una vez más, un estudio sobre competitividad mundial muestra una situación de España poco favorable. Y algo parecido, o incluso peor, se puede decir respecto a los dos países latinoamericanos considerados en el estudio, México y Brasil.

Si España es la séptima u octava economía mundial en tamaño de PIB, su posición en cuanto a innovación es mucho más rezagada.

altEl estudio, The Atlantic Century. Benchmarking EU & US Innovation and Competitiviness, ha sido realizado por la Information Technology and Innovation Foundation de Estados Unidos. El ranking se elabora a partir del análisis de 16 indicadores, que van desde los resultados del sistema educativo hasta el gasto en investigación y desarrollo, el alcance del e-government o el clima para los negocios.

Singapur encabeza la lista, seguida de Suecia, Luxemburgo, Dinamarca y Corea del Sur. España figura en el puesto 23. Alcanza sus mejores puntuaciones en “educación superior”, “publicaciones científicas”, “capital riesgo”, “e-government”, “fiscalidad” y “productividad”.

Los aspectos con peor clasificación son “creación  de nuevas empresas”, “clima de negocios”, “balanza comercial”.

Brasil se sitúa en el puesto 38 y México en el 39.

Brasil es el último de la lista en investigación y desarrollo por el gobierno. Obtiene en cambio una buena clasificación (el 8º puesto mundial) en capital riesgo.

México obtiene sus mejores calificaciones en fiscalidad empresarial, balanza comercial e inversión extranjera. Obtiene sus peores calificaciones en investigación y desarrollo por el gobierno y disponibilidad de banda ancha.

El estudio recoge además cómo han cambiado las valoraciones y el ranking en la última década.

España figura en el puesto 20 en cuanto a la magnitud del avance registrado en 1999-2009. El progreso registrado en el indicador general de innovación y competitividad es algo inferior a la media de los 40 países y zonas considerados.

México y Brasil también figuran de forma clara por detrás de la media en cuanto al avance registrado. México se sitúa en el puesto 30. El caso de Brasil es especialmente llamativo, ya que es el penúltimo país en cuanto a progreso realizado en estos últimos diez años.

El país que más ha progresado en innovación y competitividad en esta última década es China. Y el que menos, Estados Unidos.

Acceso al estudio de The Information Technology and Innovation Foundation

 

×
Subscríbase

Subscríbase gratuitamente para recibir nuestra Newsletter, con artículos e informes sobre internacionalización de la economía y la empresa.

Pinche aquí para subscribirse