¿Tiene problemas para ver correctamente este correo? Véalo en su navegador
Pinche aquí para subscribirse o anular su subscripción
No se olvide de añadir direccion@iberglobal.com a su libreta de direcciones para evitar los filtros de spam

Iberglobal Logo

Newsletter

8 de julio, 2009

6.667 subscriptores

Curso: Etica y RSC en los negocios internacionales

RSC

Iberglobal lanza un nuevo curso online. Sus objetivos son:

- Identificar las áreas principales de la actividad internacional de la empresa que se ven afectadas por las cuestiones de ética y responsabilidad social corporativa.

- Analizar cómo una estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC) puede contribuir a aumentar el valor de una empresa y favorecer sus negocios internacionales.

- Enseñar al alumno, a través de ejercicios prácticos, a diseñar una estrategia de responsabilidad social corporativa.

Más información sobre el curso

 

Curso: Negocios con China

China

Curso online para aprender las claves para trabajar en el mercado chino. Un curso que ha adquirido un gran prestigio, y que han seguido hasta ahora más de 200 alumnos.

Se trata de un curso práctico, con extensa documentación de gran utilidad, y posibilidad de consultas con especialistas en este mercado. Incluye un caso práctico, de análisis del proceso de negociación de una joint venture en China.

Se ofrece una versión del curso especialmente dirigida a alumnos de Latinoamérica.

Más información sobre el curso

 

 

 

 

Iberglobal

 

Indice de Facilitación del Comercio del World Economic Forum

  • España retrocede cinco puestos respecto a la edición de 2008 en el ranking de facilidades para el comercio exterior

  • Chile es el país latinoamericano mejor clasificado, seguido de Costa Rica y Uruguay

  • Las grandes economías latinoamericanas se sitúan en posiciones atrasadas y en su mayor parte retroceden en relación con el año anterior. Así, México se coloca en el puesto 74 (frente al 65 de 2008),  Brasil en el 87 (80 en 2008), Colombia en el 84 (el 75 en 2008).

WEFEspaña retrocede cinco puestos en el Indice de Facilitación del Comercio que acaba de publicar el World Economic Forum. El Indice (The Global Enabling Trade Report 2009) mide el grado en que los países cuentan con instituciones, políticas y servicios que favorecen la libre circulación de bienes y servicios con el extranjero.

Para ello valora una serie de aspectos agrupados en cuatro apartados: acceso al mercado (fundamentalmente barreras arancelarias y  no arancelarias), administración de fronteras (eficiencia de las aduanas y de los procedimientos para la importación y exportación), infraestructura de transporte y comunicaciones, y ambiente para los negocios (en el que se recogen aspectos como la fiabilidad de la policía, los costes para los negocios del crimen y la violencia, y los costes para los negocios del terrorismo).

Para la elaboración del índice, el World Economic Forum cuenta con instituciones colaboradoras en numerosos países. En el caso de España la institución que ha colaborado en la realización del estudio es la escuela de negocios IESE.

España pasa en esta edición 2009 al puesto 27, frente al 22 que tuvo en la edición 2008. España se encuentra a la cola de los países de Europa Occidental, por detrás de Francia, Alemania, Holanda, Irlanda, Reino Unido, aunque ligeramente por delante de Portugal y bastante mejor que Italia, que se sitúa en el puesto 45.

El retroceso de España se debe en su mayor parte a un enorme (y sorprendente, en principio) retroceso en el apartado de acceso al mercado, en el que pasa del puesto 34 en 2008 al 75 en 2009.

España recibe una buena valoración (puesto 18) en infraestructura de transporte y comunicaciones.

Recibe en cambio una mala valoración en el apartado de ambiente para los negocios, debido a su mala puntuación en seguridad física. En lo que se refiere costes para los negocios del terrorismo España figura en un llamativo puesto 96 (sobre un total de 121 países).

Singapur es el país que ocupa el puesto nº 1 del ranking mundial de condiciones favorables para el comercio, seguido de Hong Kong, Suiza, Dinamarca y Suecia. En total el estudio del World Economic Forum analiza y clasifica 121 países.

En Latinoamérica el primer clasificado es Chile, que asciende hasta el puesto 19 (desde el 27 de 2008).

A Chile le siguen en Latinoamérica Costa Rica (puesto 43), Uruguay (51) y Panamá (53).

Buena parte de los países latinoamericanos registran sensibles retrocesos en su clasificación.

Las grandes economías latinoamericanas se sitúan en posiciones atrasadas y en su mayor parte retroceden en relación con el año anterior. Así, México se coloca en el puesto 74 (frente al 65 de 2008),  Brasil en el 87 (80 en 2008), Colombia en el 84 (el 75 en 2008).

Especialmente fuerte es el retroceso de Argentina, que pierde 19 puestos, situándose en el 97 (el 78 en 2008).

Los últimos puestos del ranking están ocupados por Chad y Costa de Marfil. Venezuela se sitúa a continuación, en el puesto 119 (frente al 115 en 2008).


Página principal del estudio en la web del World Economic Forum...

Análisis de España...

Ranking completo de los 121 países...

Página interactiva desde la que se puede acceder al análisis de países individuales...

 

Nuevos programas financieros de España con Colombia y Kenia

ColombiaKenia

El Dossier de Protocolos Financieros/Planes País de España ha incorporado dos nuevos documentos: los nuevos protocolos financieros que España ha establecido recientemente con Colombia y Kenia.

El Dossier brinda el acceso a los protocolos financieros que España tiene establecidos con terceros países (un total de 22), y que están basados en el empleo de créditos concesionales del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Se recogen también los textos de los 12 Planes Integrales de Desarrollo de Mercado (PIDM) que España tiene establecidos con otros tantos países. Finalmente el dossier incluye actualización permanente y un servicio de alertas y noticias durante un año.

Más información sobre el dossier




- La estrategia de bodegas Torres en China
- Propensión al ahorro y distribución por sexos de la población
- Consejos para el empleo de intérpretes
- China Quarterly del Banco Mundial


Visite Iberchina, la primera web sobre temas de China en lengua castellana...

 

Otras informaciones en Iberglobal

Condiciones económicas de los expatriados en el mundo

Un nuevo escenario en la economía mundial: Chindia

Costes de alquiler de oficinas en el mundo

Monográfico sobre Singapur

Monográfico sobre Irán